La música en la antigüedad
Es aquella
en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la
extereorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia
voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con
otros seres.
Los primeros
instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que
podían producir sonidos.
Clasificación de instrumentos musicales primitivos
- Autófonos: aquellos que
producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.
- Membranófonos: serie de
instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores:
hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente
cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia. *Cordófonos: de
cuerda, el arpa.
- Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio construida por un hueso con agujeros).
La música en la Edad Media
La música en
la Edad Media se divide en el Período Patrístico
(hasta el año 840). En el Romántico (año 840 hasta el año 1250 en el siglo
XII). En el
Gótico (1250 a fín de la Edad Media y 1453, fines del siglo XV). En el Período Patrístico apareció la Era Cristiana
y la Era Media, en esta última la Historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la
forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la
música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a
Dios.
Las diversas
formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la
existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los
oficios religiosos. Los personajes de la música profana dedicados a la
disposición de esta música fueron:
- Juglares: músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
- Los Trovadores: pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
- Los Bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
- Los ministeriles: verdaderos productores musicales que administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.
En el año 374 a 397 San Ambrosio reunió aquellos signos
que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el Canto
Ambrosiano. En el 540 al 604 San Gregorio Magno recopila himnos eliminando los que
tenían origen popular o pagano, dando nacimiento al Canto Gregoriano. Desde su
nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenia que cantar con
devoción tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazón”, así pues el texto es la razón de ser del canto
gregoriano ya que “el que canta reza dos veces”.
La melodía
del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes:
- El Silábico: cada nota representada por una silaba.
- El Neumásico: una misma silaba corresponden a 2, 3 ó 4 sonidos diferentes.
- Las Secuencias: intercalación de un texto en las notas del aleluya.
El texto es
el que da sentido a la melodía y no se puede concebir el canto gregoriano sin
texto, lo que quiere decir que al interpretar el canto gregoriano, los
cantantes han tenido que entender muy bien el sentido del texto. Esta música se
canta a capella sin acompañamiento instrumental, se canta al unísono o lo que
es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodía. A esta forma de canto
se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.
La música en el Romanticismo
La palabra
Romántico comenzó a utilizarse hacia mediados del siglo XVI. En los últimos años del siglo XVII, comienza como una reacción contra
el clasicismo.
Dentro de
los conceptos de un alto idealismo, el romanticismo no solamente acepta si no
alienta la sobreposición de extremos opuestos: amor a la soledad del individuo
y a la vez amor al prójimo; un disfrute de lo exótico junto a una nostalgia por
lo familiar; una afición a lo novedoso y al desarrollo junto con ansia por el
pasado.
El
romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y no puede limitarse
a solo un período de la historia. Por una parte, la nueva sociedad del siglo XIX, hija de las ideas de la revolución
francesa, desea liberarse del pasado y, así, conseguir un arte que exprese el
comportamiento y las ideas de su tiempo.
A medida que
avanza el siglo XIX, hay una gran influencia, que va
creciendo, cada vez más, de la literatura en la música: en Alemania los poemas
de Wolfgang Von Goethe y Friedrich Von Schiller, fueron utilizados por Schubert,
Schumann, Brahms, etc., para producir una de las manifestaciones
musicales-poéticas más importantes de todos los tiempos, el Lied Alemán.
Asimismo escritores franceses y británicos fueron los inspiradores de diversas
obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.
El
romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos. Esto se nota en la
acentuación de las diferencias entre los estilos musicales nacionales, y llega
a venerarse a la canción popular como expresión espontanea del alma nacional.
También
aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y definitivo del “colorido”
sonoro, lo que permite enriquecer el vocabulario musical con los medios que
transforman y amplían el arte sinfónico de los tiempos modernos.
El siglo XIX será el siglo del Piano, gracias a
sus posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo extraordinario.
Postromanticismo
Los finales
del siglo XIX, y los comienzos del siglo XX fueron testigos de las últimas etapas del
romanticismo, y de la transformación del lenguaje romántico en el nuevo
lenguaje musical. Este movimiento se produjo principalmente en Alemania. Sin embargo dos fuerzas desafiaban la posición
musical en Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra era el surgimiento de
una nueva escuela de composición en Francia. Los últimos 30 años del siglo XIX fueron relativamente pacíficos en Europa, el comienzo del siglo XX se caracterizo por un creciente desasosiego social y
un aumento de la tensión internacional (La Primera
Guerra Mundial). En el
reino de la música hubo tensiones e inquietudes similares, y durante estos
años, concluyó el período clásico-romántico. Uno de los rasgos característicos
de este período en Alemania fue una resurrección del interés
por la Opera sobre el cuento de hadas.
- Richard Strauss (1864-1949), compositor y director de orquesta alemán, y uno de los orquestadores y polifonistas modernos más excepcionales. Su obra puede dividirse en 3 periodos: en el primero creo su Sonata para violonchelo y piano.
En el
segundo período perfeccionó el poema sinfónico y creo su famosa obra “Don
Juan”, al Tercer Período pertenecen sus operas “Salome” y “Electra”.
La Música en el Siglo XX
Para
comprender la música en el siglo
XX, es
importante acercarse primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente
llamada impresionismo. Esta corriente supone una autentica liberación, se va a
luchar por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las
normas establecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que
provoca la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y
sonoridades. En esta música el sonido va a constituir el alma de la música.
- Claude Achille Debussy(1862-1918), nacido en Francia generó ideas completamente nuevas en la forma, la orquestación y fue uno de los renovadores más eficaces de la Historia de la música en el mundo occidental.
A partir de
la ruptura que supuso el impresionismo, el panorama artístico europeo, lo mismo
en arte que en música va a cambiar enormemente. Cada músico tiende a crear su
arte independiente, además los diversos estilos se irán sucediendo a gran
velocidad.
- Igor Fiódorovich Stravinsky(Игорь Фёдорович Стравинский)(1882-1971), una de las figuras más importantes del siglo XX. Toco en su obra los aspectos más variados, investigo en todos los aspectos de la música, se subió al carro del neoclasicismo donde trata de acomodar su música a la de la finales de barroco.
Si hay algo
que caracteriza al siglo
XX es la
ruptura con la tonalidad “Atonalismo”. Esta regla consiste en crear una Música completamente distinta, obviando las reglas que
rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad. Primero se rompe con la
armonía, luego con la melodía, el ritmo y con todo lo establecido.
- Bela Bartok de Szuhafő(szuhafői Bartók Béla) (1881-1945), músico húngaro, es uno de los músicos que más va a influir en la música del siglo XX. Bartok consigue unir la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.
Mientras
tanto en Italia aparecen una serie de músicos que
incorporan a su música, nuevos objetos sonoros: la incorporación de ruidos.
Esta corriente se llamo Futurismo y afecto tanto a la música como a la
literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el
sonido. En Francia mientras tanto, surgió
paralelamente el Bruitismo (del francés Bruit, ruido), que parte de ese mismo
punto.
Desarrollo en la Tecnología
Música Electrónica
La primera
manifestación de la música asistida por medios electrónicos es la Música concreta. Esta música parte del ruido o de los
sonidos naturales, al igual que el futurismo. En 1952, se crea en Alemania el primer estudio exclusivo de música electrónica.
Esta música esta exclusivamente creada con sonidos producidos electrónicamente
y parte de lo que se llama “tono sinusoidal”, un sonido puro, sin armónicos,
que es físicamente desagradable y que hay que elaborar con aparatos muy
complicados.
Entre las
primeras obras puramente electrónicas se encuentran Study I y II del compositor
alemán Stockhaussen.
Sin embargo
la música electrónica creó descontento en los compositores desde el principio
ya que aunque permitía un control exacto y una precisión absoluta sobre la
obra, este resultaba pobre y parecía carecer de vida. Por ello, muchos
compositores unieron la música concreta y la electrónica, para crear un género
que goza de gran popularidad desde entonces y hasta hoy en día, la música
electroacústica.
El
vertiginoso desarrollo de la tecnología a partir de la Segunda
Guerra Mundial trajo como
fruto la incorporación de sintetizadores y a la música creada por computador o
música cibernética.
En nuestros
días, el panorama musical mundial se caracteriza por un pluralismo cultural y
por la irrupción de las culturas y músicas populares en la vida diaria de
todos. El abismo entre compositor y público es hoy más acusado que nunca y la
música “culta” parece haberse distanciado de los gustos y preferencias del
público, más interesados por las músicas más populares y cercanas, tales como
el rock el pop, etc... A pesar de todo esto no parece probable un cambio de la
magnitud que la música viene experimentando a lo largo de todo el siglo XX. Para que la música cambie, parece que antes el mundo
debe cambiar de nuevo...
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